El recorte general de 239 700 millones de pesos al presupuesto de egresos (PEF) repercute en 30.7% menos para la Secretaría de Cultura para el 2017. Un verdadero desastre al que no se le ha dado en nuestro medio la importancia debida. Estamos hablando que de los 15 739 millones otorgados en 2016 se habrá bajado a tan solo 10 928. Es previsible que la poca actividad cultural de los estados se convierta en nula, pues desaparecieron los 1 200 millones que se usaban para apuntalar la actividad cultural de cada entidad con entre 30 y 40 millones de pesos. Seguimos sufriendo la ceguera gubernamental que no entiende la importancia de la cultura en el desarrollo de una nación. ¿Se verá afectado el sector del libro y la lectura? Sin lugar a dudas. Y estamos hablando del penúltimo año de gobierno. El último, bien lo sabemos, habrá que vislumbrarlo con mayor temor, pues las prioridades serán enteramente políticas. Estamos ante un final de sexenio de terror en el ámbito de la cultura, el libro y la lectura. (Alejandro Zenker)
Bibliopatía es una publicación gratuita que reúne semana a semana las notas más significativas del sector editorial a nivel global. Para realizarla hemos conformado un grupo de curadores, profesionales y académicos que analiza lo que ocurre en el medio, las tendencias, las polémicas. Además de seleccionar las noticias, semana a semana redactan la “Nota del editor”.
Las publicaciones se guardan en el historial de nuestro sitio www.bibliopatia.com, de manera que este ejercicio se convierte en invaluable pieza de información para profesionales, académicos e investigadores que remite siempre a las fuentes originales. Para suscribirte basta que proporciones tu correo electrónico. Puedes cancelar cuando lo desees. Además de permanecer al tanto de lo que acontece en el mundo editorial, nuestros suscriptores podrán participar en los sorteos de libros y revistas sobre nuestro ámbito de trabajo.
Leave A Comment