Esta semana en Bibliopatía nos enfocamos en lamentar el desafortunado recorte de 36.1% a los recursos asignados a la Secretaría de Cultura para el ejercicio fiscal 2017. Tomando en cuenta los recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados y el Programa de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal, para el año que entra el sector solo contará con 10 928 millones de pesos, bastante menos que los 15 759 millones otorgados en 2016.

Debido a esto, las entidades federativas prácticamente se ven obligadas a eliminar las actividades culturales, puesto que el subsidio principal, conocido como subsidio piso, del que dependían para llevarlas a cabo, se presentó en cero, según lo explicado por el diputado Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados. Por su parte, la misma Comisión presentará un proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para sanear el recorte.

Por otra parte, el rubro de Ciencia y Tecnología también se vio afectado, con una diferencia de casi 27 000 millones de pesos. El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que, con los recortes presentados, el crecimiento que se tenía proyectado en el sector no se mantendrá el año entrante. Sin embargo, se agregó un programa de incentivos fiscales para estimular la ciencia, tecnología e innovación desde el sector privado.

Sin duda alguna, se empieza a preparar el terreno para las elecciones de 2018, por lo cual, desafortunadamente, dos de las áreas más importantes para el país, educación y cultura, se verán relegadas, una vez más, al último lugar.

Pilar Flores
@autumnopera